Internet cumple hoy 25 años y requiere de una Constitución

Tim Berners-Lee, el padre de Internet

 

Un dia como hoy, hace ya la friolera de 25 años,  el científico de computación británico Tim Berners-Lee se convirtió en el “padre de Internet” desarrollando la primera idea que supondría el germen de Internet, tal y como lo conocemos en la actualidad.

El 12 de Marzo de 1989 Tim Berners-Lee propuso la unión de Internet e Hipertexto (HTTP y HTML), fusión que daría nacimiento a la World Wide Web. El primer servidor Web se encontraba en el CERN y para acceder a su contenido el construyó el primer navegador, al que le dio el nombre de WorldWideWeb) y el primer servidor Web.

Muy lejos quedan aquellos años,  y en la actualidad nos encontramos con un Internet mucho más complejo y que orienta sus esfuerzos hacia la información inmediata, la interconexión social y el comercio electrónico. Todo indica que en los próximos años Internet evolucionará hacia el llamado Internet de las Cosas, que consistirá en una enorme de red de objetos interconectados entre sí y que se ocuparán de realizar todas las labores cotidianas sin necesidad de nuestra intermediación y actuando de manera independiente.

 

UNA CONSTITUCIÓN PARA INTERNET

Tim Berners-Lee  ahora propone la creación de una Carta Magna: una Constitución que, al igual que el conjunto de normas de cualquier estado de derecho soberano, recoja los derechos y obligaciones de los internautas. Y todo ello, sin importar las fronteras físicas, los gobiernos  y las diferentes culturas del planeta. Necesitamos un Internet abierto y neutral, lejos de oscuros intereses de gobiernos interesados y grandes corporaciones.

“Mientras que no tengamos una red abierta, neutral y en la que podamos confiar sin tener que preocuparnos por lo que pueda ocurrir en “la puerta trasera”, no podremos tener iniciativas de gobierno abierto (open government), una buena democracia, un buen sistema de salud, comunidades interconectadas y diversidad cultural. No es ingenuo pensar que podemos tener algo así, pero sí lo es pensar que simplemente podemos esperar sentados y nos llegará.”

Tim Berners-Lee

El padre de la Web nos encomienda y dirige a The Web We Want, plataforma online que aboga por hacer un llamamiento a los internautas para defender su derecho a un Internet libre, abierto y global. Internet debe ser alimentado, protegido y preservado. Es nuestro deber hacer que se mantenga su semilla. Y es necesario que siga erigiéndose en el representante del libre fluir del conocimiento, las ideas, la colaboración y la creatividad.

 

Feliz 25 Cumpleaños, Internet 🙂