Las 20 diferencias entre PrestaShop y WooCommerce. Ventajas y desventajas. ¿Cual es mejor y cual elegir para mi negocio?

PrestaShop y WooCommerce son las dos plataformas de comercio electrónico más populares que se utilizan para crear y gestionar tiendas online

Aunque ambas opciones son ampliamente utilizadas por pequeños y medianos vendedores, tienen algunas diferencias importantes que es importante tener en cuenta al elegir cuál utilizar para su negocio en internet.

PrestaShop y WooCommerce son plataformas de comercio electrónico muy potentes y basadas en software libre. Ésto es extremadamente importante, ya que así no dependerás de servicios privativos que te aten de por vida a una compañía privada y que siempre supondrán a la larga un elevado y recurrente desembolso económico, como es el caso de Shopify o el servicio de tiendas online de 1&1 IONOS o Strato.

Tanto PrestaShop como WooCommerce llevan obteniendo un gran éxito desde hace muchos años a la hora de ayudar a los usuarios a crear y gestionar tiendas online. Sin embargo, hay algunas diferencias importantes entre ellas, como el rendimiento, la facilidad de uso, la personalización y las características disponibles. Es importante evaluar las necesidades de su negocio y elegir la plataforma que mejor se adapte a ellas.

Por eso que quemos ayudarte a tomar la decisión correcta y que te sea más fácil decidirte por una u otra opción. Te adelanto como resumen que en general PrestaShop es mucho más completo, profesional y organizado, pero WooCommerce se integra mejor en una web corporativa y tiene un apartado visual más fácilmente personalizable al funcionar bajo WordPress.

Si tienes pensado vender una cantidad elevada de diferentes tipos productos yo te recomendaría decidirte por PrestaShop. En el caso de tener un producto de nicho en un mercado concreto y con una cantidad reducida de productos a la venta, quizá deberías pensar en WooCommerce. En este último caso, además te vendría bien usar las caracterísicas de WordPress para realizar una buena presentación corporativa de tus productos exclusivos.

A continuación te expongo las 20 diferencias más importantes que encontramos al comparar PrestaShop y WordPress teniendo en cuenta las principales funciones que debes tener en cuenta al crear y administrar una tienda online. Ambas plataformas tienen sus ventajas y desventajas. Espero que este artículo, además de ayudarte a decidirte, te ayude a comprender y entender mejor las características y funciones que tiene (o debe tener) una plataforma de ecommerce.

  1. Tipo de plataforma: PrestaShop es una plataforma de comercio electrónico autohospedada, lo que significa que es necesario descargar e instalar la plataforma en su propio servidor. WooCommerce, por otro lado, es una plataforma de comercio electrónico basada en WordPress, lo que significa que se instala como un plugin de WordPress y se ejecuta desde allí.
  2. Facilidad de uso y organización: Tanto PrestaShop como WooCommerce son fáciles de usar, pero algunos usuarios pueden encontrar que WooCommerce es más intuitivo debido a su integración con WordPress. Aunque en el caso de PrestaShop se pueden encontrar más funciones avanzadas disponibles y además, una mayor organización y coherencia en su interface. Mientras que en WooCommerce la distribución de sus apartados es un poco más caótica y poco intuitiva al ser un plugin de WordPress y necesitar de plugins extra adicionales de terceros para conseguir ciertas características. Esto supone un resultado negativo a la hora de ofrecer al final poca o nula homogeneidad en su integración con la interface.
  3. Personalización: PrestaShop ofrece una gran cantidad de opciones de personalización y tiene una gran cantidad de temas y módulos disponibles para agregar funcionalidades adicionales a la tienda. WooCommerce también ofrece una gran cantidad de opciones de personalización, pero debido a su integración con WordPress, también se pueden utilizar todos los temas y plugins de WordPress para agregar funcionalidades adicionales, con lo que gana en este apartado. Aunque recientemente se están adaptando constructores de WordPress como Elementor para funcionar en PrestaShop, con cual poco a poco se está poniendo a la par con WordPress + WooCommerce en este aspecto.
  4. Características: PrestaShop y WooCommerce ofrecen una gran cantidad de características para ayudar a los usuarios a crear y gestionar una tienda online, como la gestión de inventario, el procesamiento de pagos y la integración con redes sociales. También tienen algunas características adicionales que pueden ser útiles para ciertos tipos de negocios, como la opción de vender productos digitales o servicios. Pero cuando se trata de manejar grandes cantidades de productos en inventario, proceso de compra, facturación y, por otro lado, rendimiento en velocidad de respuesta de la tienda, PrestaShop gana de calle. En el apartado de prestaciones también vence PrestaShop, ya que incorpora de sere muchas características que en WooCommerce es necesario implementarlas mediante la integración de plugins de terceros. Algunas tan básicas como sistema de facturación, estadísticas o traducción de idiomas, las cuales ya vienen incluidas de base en PrestaShop.
  5. Tipo de tienda online: PrestaShop es adecuado para tiendas online de cualquier tamaño y tipo, mientras que WooCommerce es ideal para pequeñas y medianas empresas que deseen vender productos físicos o digitales a través de una plataforma de WordPress. Es decir, si ya tienes una web corporativa en WordPress y quieres vender tus productos a través de ella, lo ideal es decantarse por añadir WooCommerce a tu web través de su plugin.
  6. Diseño de la tienda online: PrestaShop ofrece una gran cantidad de temas gráficos y plantillas disponibles para personalizar el diseño de la tienda, mientras que WooCommerce se integra con los temas de WordPress y permite a los usuarios utilizar cualquier tema de WordPress o constructores como DIVI o Elementor para personalizar el diseño de la tienda.
  7. Precio: PrestaShop es una plataforma de comercio electrónico de código abierto, lo que significa que es gratis descargar e instalar la plataforma. Sin embargo, es necesario pagar por ciertos temas y módulos adicionales, así como por el alojamiento y el dominio. WooCommerce es también gratis descargar e instalar, pero en algunos casos se requiere una suscripción de WordPress y por supuesto alojamiento para utilizar la plataforma. En general, eso sí, se podrán encontrar más módulos/plugins gratuitos (aunque muy básicos y con opción premium de pago/suscripción) para WooCommerce que para PrestaShop.
  8. Integraciones: PrestaShop y WooCommerce ofrecen integraciones con una gran cantidad de aplicaciones y servicios externos, como sistemas de pago online, redes sociales y herramientas de marketing. Sin embargo, debido a su integración con WordPress, WooCommerce tiene acceso a una mayor cantidad de integraciones disponibles a través de plugins de WordPress.
  9. Facilidad de instalación: PrestaShop requiere descargar e instalar la plataforma en un servidor, lo que puede ser un proceso más complicado para algunos usuarios. WooCommerce, por otro lado, se instala como un plugin de WordPress y es más fácil de configurar.
  10. Escalabilidad: Tanto PrestaShop como WooCommerce son escalables y se pueden utilizar para tiendas de todos los tamaños. Sin embargo, debido a su integración con WordPress, WooCommerce puede ser más fácil de escalar y agregar funcionalidades adicionales a medida que el negocio crece, siempre y cuando se disponga de los conocimientos necesarios. Aunque PrestaShop dispone de módulos, servicios y compañías más profesionales que implementarán en tu tienda cualquier tipo de función o integración con otras plataformas de forma mucho más eficaz.
  11. Gestión de inventario: PrestaShop y WooCommerce ofrecen opciones para gestionar el inventario y las existencias de los productos de la tienda, pero PrestaShop tiene opciones adicionales mucho más sugerentes como una interfaz avanzada de inventario, mejor tratamiento del SEO del producto y la posibilidad de configurar un modo multitienda para ofrecer diferentes opciones o precios en diferentes zonas geográficas.
  12. Gestión de clientes: Ambos PrestaShop y WooCommerce ofrecen opciones para gestionar y comunicarse con los clientes de la tienda, como la opción de crear perfiles de clientes y enviar correos electrónicos de marketing. Sin embargo, PrestaShop tiene opciones adicionales como la posibilidad de crear grupos de clientes y ofrecer descuentos especiales o diferentes precios a ciertos grupos con más facilidad que WooCommerce.
  13. Integración con módulos de pago: PrestaShop ofrece integraciones con una amplia variedad de módulos de pago, como Tarjeta, Bizum PayPal, Stripe y más. WooCommerce también tiene una amplia gama de integraciones de plugins de pago disponibles, así como la opción de aceptar pagos mediante tarjeta de crédito y el resto de opciones. En cualquiera de los dos casos, este apartado estará más que cubierto, te decantes por una u otra opción.
  14. Integración con otras plataformas: PrestaShop tiene integraciones disponibles con otras plataformas de comercio electrónico como Amazon y eBay, mientras que WooCommerce no tiene integraciones directas con estas plataformas, pero se pueden utilizar plugins de terceros para realizar esta integración.
  15. Integración con plataformas de envío: PrestaShop ofrece integraciones con plataformas de envío como UPS, FedEx y USPS, mientras que WooCommerce conecta con plataformas de envío a través de plugins de terceros o mediante la integración con servicios de envío como Shipstation. En cualquier caso, tanto uno como otro incluyen de serie una buena herramienta de envíos propia que será más que suficiente para la mayoría de sus usuarios.
  16. Integración con plataformas de análisis: PrestaShop ofrece integraciones con plataformas de análisis como Google Analytics y Piwik, mientras que WooCommerce trabaja con estas plataformas a través de plugins de terceros o mediante la integración con el plugin de análisis de WordPress Jetpack.
  17. SEO y buscadores: Ambos PrestaShop y WooCommerce ofrecen opciones de SEO para ayudar a mejorar la visibilidad de la tienda en los motores de búsqueda. Sin embargo, debido a su integración con WordPress, WooCommerce tiene acceso a una mayor cantidad de plugins de SEO y opciones de optimización de contenido.
  18. Estrategia de marketing: PrestaShop ofrece una serie de herramientas de marketing y publicidad para ayudar a promocionar la tienda y el negocio, incluyendo opciones de SEO, publicidad en redes sociales y marketing por correo electrónico. WooCommerce también tiene opciones de marketing integradas, pero es necesario utilizar plugins de marketing y herramientas externas para WordPress.
  19. Idiomas: PrestaShop está disponible en más de 65 idiomas y permite a los usuarios crear tiendas online en cualquier idioma. WooCommerce también está disponible en varios idiomas, pero se deben utilizar plugins de traducción para crear tiendas con varios idiomas simultáneos (multilenguaje). Es decir, que en PrestaShop no supondrá coste alguno poner tu tienda en varios idiomas, ya que incluye de serie esta función. Además esta característica tiene una integración perfecta de base en su interface y ofrece una gran facilidad para incluir nuevos paquetes de idiomas, disponiendo además de herramientas básicas para completar de forma sencilla las traducciones manuales. Mientras que en WooCommerce tendrás que usar obligatoriamente el plugin WPML (que no es gratuito) para tener la opción de ofrecer multilenguaje en la tienda. Por otro lado, su integración completa y el proceso de traducciones y correcciones manuales siempre necesarias tiene el problema de ser siempre mucho más complejo y tedioso, y posiblemente te obligue a pasar por el servicio de soporte de la empresa desarrolladora del plugin a cambio de una suscripción anual.
  20. Comunidad y soporte: PrestaShop y WooCommerce tienen ambos una gran comunidad de usuarios y soporte disponible en internet, lo que significa que hay una gran cantidad de recursos y soporte fácilmente accesibles para ayudar a los usuarios a solucionar problemas y aprender a utilizar la plataforma. En todo caso, los foros oficiales de PrestaShop son más profesionales y se puede encontrar mejor información y más organizada.

Como habrás observado si has llegado hasta aquí, PrestaShop incluye de serie bastantes más características que WooCommerce, las cuales solo se podrán obtener en este último con la instalación de plugins adicionales, en algunos casos no gratuitos. Ésto tiene un problema: el coste, la complejidad y el tiempo de documentación y preparación pueden elevarse en WordPress según sea el caso.

Y no menos importante: ten mucho ojo y estudia muy bien con quien contactas a la hora de solicitar servicios de desarrollo para tu tienda online. En WooCommerce existen muchos freelances con una base elemental en el campo del diseño web y procedentes del popular y sencillo WordPress, los cuales es posible que no sean capaces de solucionar ciertos problemas técnicos y de sacar adelante de forma profesional tu tienda online. Con PrestaShop ésto es más difícil que ocurra, ya que su base de especialistas proviene en gran parte del campo de la programación y suelen ser en su mayoría profesionales con solera y experiencia en ecommerce.

En resumen, PrestaShop y WooCommerce son ambas plataformas de comercio electrónico populares y potentes que tienen muchas similitudes y diferencias. Es importante evaluar las necesidades de tu negocio y elegir la plataforma que mejor se adapte a ellas teniendo en cuenta estas diferencias.

Espero que este artículo te haya servido de ayuda. Aunque si tienes cualquier duda y quieres poner en marcha una tienda online sin preocuparte por nada de lo comentado, nada tan facil como ponerte en contacto con nosotros. Te prepararemos tu tienda online por un coste realmente económico, en un tiempo record, configurada al 100% y sin que tengas que preocuparte de ningún aspecto técnico. ¡Solo de vender tus productos!

  • Visítanos en Webs aMedida y te atenderemos cordialmente y sin ningún compromiso. ¡Gracias por tu tiempo!