10 consejos imprescindibles para mejorar el SEO en tu tienda PrestaShop

PrestaShop es una de las mejores y más utilizadas aplicaciones del mundo para montar una tienda online y administrarla de forma sencilla

Se trata de una de las opciones de código abierto más recomendadas entre varios sistemas disponibles para desarrollar sitios web de comercio electrónico, entre otras cosas por su excelente tratamiento del SEO (optimización de motores de búsqueda).

Una vez has conseguido por fin la presentación visual más atractiva para tu PrestaShop, ahora es el momento de darle caña al SEO. Así que te ofrezco algunos consejos para mejorar el SEO de tu sitio y e incrementar tu ranking de posicionamiento en los resultados de los motores de búsqueda.

A continuación te ofrezco 10 consejos básicos para optimizar tu SEO en PrestaShop y conseguir mayor relevancia en Google y otros buscadores.

10 Consejos esenciales de SEO para mejorar tu tienda online

1. Utiliza el hosting adecuado para tu proyecto

Cuando se trata de SEO, este suele ser el factor más subestimado. Por el contrario, uno de los factores más importantes es el uso de un buen hosting. Un sitio web lento le causará problemas innecesarios porque no solo aísla a los clientes y las compras potenciales, sino que también perjudica la clasificación del sitio en los resultados de búsqueda.

2. Usa palabras clave de nicho y que sean rentables

Existe una competencia interminable en Internet dedicada a multitud de productos y ofertas. Una forma de sobresalir entre la multitud es especializarse en un mercado en particular y especializarse en ciertos segmentos. Esto permite a los clientes interesados ​​buscar este producto y encontrarlo rápida y fácilmente mientras exploran en sus búsquedas. Hay varias herramientas online para ayudar con este proceso, incluido el Planificador de palabras clave de Google AdWords.

3. Escribe contenido de calidad

Es muy importante que ofrezcas una explicación adecuada y detallada de tus productos y que sea de verdadera utilidad para el visitante. Optimiza las páginas de sus productos para que los usuarios y los motores de búsqueda los encuentren interesantes. Escríbe las descripciones y todos los textos de forma veraz y correcta e incluye al menos una o dos palabras clave para cada publicación.

4. Evita el plagio y la copia de textos otras web

Los buscadores revisarán su tienda online en busca de material duplicado o variaciones de producto con el mismo contenido disponible en diferentes direcciones URL. Existe una forma sencilla pero eficaz de evitar la duplicación de materiales y las pernalizaciones haciendo uso de las mediante el uso de las URL canónicas. Gracias a las URL canónicas las páginas que anteriormente se consideraban contenido duplicado ahora serán tratadas como una sola página por los motores de búsqueda.

5. Optimiza los metadatos para cada página de producto

Las etiquetas más importantes en tu tienda online son los títulos y las meta descripciones. Los títulos deben describir adecuadamente el producto. La meta descripción debe ser un resumen del contenido principal de la página, ya que tanto los títulos como las metadescripciones aparecerán en los resultados de búsqueda. Aunque no existe un número determinado de caracteres que deben usarse para un título, es recomendable usar no más de 50-60 caracteres , incluidas las palabras clave principales y secundarias relacionadas con el contenido de texto de la página de producto. Se recomienda que la meta descripción no tenga más de 300 caracteres. Debe ser una verdadera visión general de lo que los clientes encontrarán en la página y contener las palabras clave de forma natural y no forzada.

6. Usa siempre URL amigables

Las URL son las direcciones web de cada página de información al cliente y de las páginas de producto y siempre deben escribirse de manera que tanto los usuarios como los motores de búsqueda puedan entender. La reescritura de URL es una función integrada de PrestaShop a la que se puede acceder desde el panel de administración en Personalizar > Opciones de la tienda > Tráfico y SEO y Configuración > SEO y URL. Te recomiendo encarecidamente usar URL optimizadas para tu tienda online para que los contenidos sean más fácil de identificar e interpretar para tus visitantes y aumentes su clasificación en los motores de búsqueda.

7. Aumenta la velocidad de tu sitio PrestaShop

Cuanto antes cargue su página, mayor será su clasificación en los motores de búsqueda. Como resultado, la experiencia del usuario se vuelve mucho más agradable ya que su tiempo de espera se reduce considerablemente. Optimiza las fotos de productos logrando el equilibrio adecuado entre el tamaño y la calidad del archivo. También puedes usar programas online de compresión y redimensionamiento de imágenes como ILoveIMG para reducir el tamaño de tus fotos:

https://www.iloveimg.com/es/redimensionar-imagen

8. Integra un tema visual optimizado para dispositivos móviles

Google valora la optimización móvil como uno de los principales elementos que influyen en la clasificación de tu sitio en los resultados de búsqueda. Ten en cuenta que la mayoría de tus clientes utilizan dispositivos móviles como smartphones y tabletas. Por tanto, asegúrate de que tu sitio web se muestra correctamente en dichos dispositivos y que los consumidores pueden ver páginas, explorar productos, agregarlos al carrito y realizar transacciones con las pasarelas de pago sin problemas.

9. Trabaja activamente con las redes sociales

Hoy en día es necesario estar activo en las redes sociales. Comparte tus productos y contenidos en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest, entre otras. Anima a tus clientes a discutir su experiencia en las redes sociales o con sus conocidos después de realizar una compra en tu tienda.

10. Usa el módulo Sitemap incluido en PrestaShop

El mapa del sitio (sitemap) es una herramienta fantástica para las personas que desean encontrar material de más fácil acceso. Los motores de búsqueda pueden acelerar la indexación de las páginas de su sitio web de comercio electrónico. Actualizar tu sitemap con nuevos elementos de forma regular y enviarlo a Google y otros motores de búsqueda es una gran estrategia para mejorar tu clasificación en los resultados de búsqueda.

Si necesitas crear una tienda online puedes optar por uno de nuestros servicios de desarrollo para PrestaShop. No solo tendrás en pocos días una tienda online totalmente operativa y funcional, si no que te asesoraremos en todo momento sobre cualquier tema de optimización y SEO, además de resolver cualquier duda que puedas tener respecto a la administración de tu tienda.