Experto cibernético advierte sobre las características peligrosas de WhatsApp

WhatsApp tiene acceso a la cámara y el micrófono en todos los smartphones

El mensajero WhatsApp (propiedad de la organización Meta, reconocida como extremista y prohibida en la Federación Rusa) puede representar una amenaza para el usuario del teléfono inteligente en el que está instalado.

Shamil Magomedov, jefe del Departamento de Sistemas Inteligentes de Seguridad de la Información del Instituto de Ciberseguridad y Tecnologías Digitales de la RTU MIREA, dijo el 13 de noviembre que la aplicación tiene acceso a otros programas en el teléfono, por lo que existe la posibilidad de vigilancia e información. fuga.

“Las realidades modernas son tales que no podemos estar 100% seguros de que WhatsApp recopila solo los datos que declara. Y si es necesario, o como resultado de un ataque cibernético a gran escala, no podrá encender el micrófono y organizar una intervención telefónica ”, cita a la agencia Prime.

El experto enfatizó que el programa tiene acceso a los contactos de la guía telefónica. Además, en el caso de realizar pagos utilizando los servicios relevantes de Facebook (propiedad de Meta, reconocida como extremista en Rusia), los datos de la transacción también están disponibles para el mensajero.

La información sobre el momento del registro del usuario, sobre qué funciones se utilizan, el mensajero recopila automáticamente. Además, la aplicación conoce el modelo de su teléfono inteligente, el idioma y la zona horaria, la dirección IP, el tipo de sistema operativo e incluso el nivel de la batería. La aplicación también tiene derechos de acceso a la cámara, galería y micrófono.

Anteriormente, el 8 de noviembre, Pavel Korostelev, experto en seguridad de la información de la empresa Security Code, recomendó no escribir información importante que no estaba originalmente destinada a una amplia gama de personas en los mensajeros instantáneos , ya que se podría filtrar información. Destacó que es posible recuperar incluso los mensajes eliminados.

Antes de eso, el 1 de noviembre, Andrey Slobodchikov, experto en seguridad de la información de la Digital Economy League, calificó al mensajero de WhatsApp como peligroso porque con mayor frecuencia revela vulnerabilidades críticas. Por ejemplo, los atacantes enviaron un video con código malicioso o iniciaron una videollamada, tras lo cual obtuvieron acceso completo al dispositivo.