Por qué no deberías usar Shopify para crear una tienda online

En principio, se vende Shopify como una de las mejores y más sencillas plataformas de comercio electrónico para montar una tienda online. En teoría la creación de una tienda online en Shopify es rápida, sencilla y económica. Todo un paseo.

Cuando un emprendedor tiene la necesidad de crear una tienda online y no tiene experiencia en el sector del negocio online ni en el campo del desarrollo web, tiende a buscar una solución basada en la publicidad de las grandes empresas en lugar de estudiar el mercado de profesionales que ofrecen ese mismo servicio mucho más personalizado y a un coste inferior.

El marketing de una gran compañía como Shopify y el fácil acceso al servicio, hacen el resto. Según las promesas de Shopify y la de los articulistas de blogs a comisión, tendrás una tienda online y completamente operativa en menos de 24 horas.

Una vez contratado el servicio de Shopify y cuando se comienza a hacer uso de sus herramientas, es cuando nos encontramos con unas carencias y problemas realmente preocupantes. A continuación te enumeramos los más relevantes:

  • La cuota mensual del plan más económico es de 29$. Ésto supone un gasto fijo anual de 348$.
  • El plan económico tiene grandes carencias (como el límite de 2 empleados), por lo que posiblemente acabes obligado a acceder al siguiente plan con un coste de 79$ mensuales.
  • Shopify se lleva una comisión del 2,4% + 0,25$ por cada transacción realizada con tarjeta de crédito. A esta cantidad debes sumar la comisión de tu TPV contratado con tu entidad bancaria.
  • La preparación, configuración, diseño corporativo y puesta a punto con pasarelas de pago, transportistas, impuestos, etc, corre de parte del propio cliente en Shopify, al contrario que si contratas un desarrollador independiente, el cual te dejará la tienda lista para vender desde el primer día sin ningún quebradero de cabeza por tu parte.
  • El soporte al cliente incluido es solo técnico, impartido por empleados eventuales con la experiencia justa y la atención es del todo impersonal. Si quieres disfrutar de asesoría profesional necesitarás contratar un servicio externo para que apoye tu empresa y no encontrarte solo ante el peligro.
  • El ecosistema de módulos para extensión de nuevas funcionalidades en la tienda es verdaderamente reducido en contraste con la de miles de módulos que ofrece por ejemplo, Prestashop.
  • No podrás realizar modificaciones personales para mejorar la tienda más allá de las funciones originales ni contratar a ningún experto que las realize, ya que el software de Shopify es privativo, al contrario de otras plataformas como Prestashop, WooCommerce o Magento.
  • Los servidores de Shopify están en USA. Eso supone un tiempo de respuesta mayor y la correspondiente penalización en el ranking de Google. Además, Google valora el hecho de tener una IP española como uno de los puntos para determinar el posicionamiento de una web.
  • Shopify permite a los estafadores usar su plataforma. Como lo oyes. Muchos vendedores crean tiendas temporales para realizar grandes campañas fraudulentas y luego desaparecen sin entregar la mercancía pagada. Ésto hace que muchos clientes desconfíen de esta plataforma y se niegen a comprar en una tienda creada con Shopify.
  • La tienda online es propiedad de Shopify. NUNCA SERÁ TUYA. El servicio solo funciona con el software de Shopify y en sus propios servidores. Si alguna vez quieres trasladar la tienda a otro proveedor o cancelar el contrato con la compañía, tendrás que comenzar una nueva tienda desde cero.
  • Y si en un futuro quieres usar otra plataforma más completa y profesional como Prestashop, no podrás trasladar tus productos, clientes, pedidos, estadísicas, etc. Ya que TODO se queda en Spotify.

Por si estos puntos negativos no fueran suficientes, aquí tienes una revisión de Shopify realizada por más de 450 usuarios de la plataforma indicando multitud de aspectos desfavorables y nada positivos con una valoración de poco más de 1 estrella sobre 5 de media:

Opiniones sobre Shopify

Para terminar, si quieres saber todo lo que se necesita para montar una tienda online con seguridad y sin un desembolso económico considerable, puedes leer este artículo, que incluye interesantes recomendaciones para aquellos que se inician en el sector del eCommerce:

20 Necesidades a tener en cuenta antes de iniciar un proyecto con una Tienda Online

En Webs aMedida usamos PrestaShop como plataforma de eCommerce. Es fácil de administrar, intuitivo, profesional y presenta un diseño responsive (es decir, que se adapta a cualquier pantalla, incluyendo smartphones y tablets de forma automática y fluida).

*Antes de lanzarte a crar tú propia tienda online, te aconsejamos leer este artículo de nuestro Blog:

¿Qué tipo de Hosting o Alojamiento necesito para mi Tienda Oline?

El equipo de Webs aMedida está siempre a tu servicio para ayudarte a crear tu tienda online. Consulta y pregunta sin compromiso y estaremos encantados de resolver cualquier duda que tengas:

info@paginaswebamedida.org

¡Y recuerda que te ofrecemos financiación sin intereses para la contratación de todas nuestras tiendas online!