Así es como Google Chrome advierte en tiempo real cuando detecta sitios fraudulentos

La última actualización de Google Chrome, la versión 79, anunciada hace unos días, trae algunas noticias interesantes como una herramienta de navegación segura que protege contra los ataques de phishing o suplantación de identidad.

Protección contra el phishing

Al entrar en un sitio, el navegador comprobará, en tiempo real, si la URL se encuentra en una lista negra de páginas maliciosas que el motor de búsqueda ha almacenado. Este sistema mejorará la protección contra los ataques de phishing a través de páginas maliciosas en un 30%.

Hasta ahora, Chrome actualizaba su lista de sitios potencialmente peligrosos cada 30 minutos, pero ahora la actualización será en tiempo real. Para que esta opción empiece a funcionar debes activar la opción Ayuda para mejorar la seguridad en Chrome, del menú de configuración.

Google no mantendrá un registro de cada sitio que el usuario visite. En lugar de verificar la URL completa, la empresa realizará una verificación parcial de la versión cifrada del enlace, por lo que no podrá saber qué sitio está visitando el usuario.

Hay que recordar que el phishing es un sistema de engaño muy extendido y uno de los de mayor crecimiento en los últimos tiempos. A través de mensajes que llegan con enlaces maliciosos, se permite al usuario entrar en sitios falsos en los que se le pide que proporcione información confidencial, como contraseñas bancarias o contraseñas.

Se estima que Google bloquea alrededor de 100 millones de correos electrónicos de phishing diariamente. Con esta innovación la empresa busca generar una capa adicional de seguridad para los usuarios.

Revisión de la contraseña

Con frecuencia, se conocen las bases de datos de las aplicaciones o sitios que se filtran en la red y esta información puede ser utilizada por los ciberdelincuentes para acceder a diversas plataformas o redes sociales. Por lo tanto, se recomienda a los usuarios que cambien su contraseña con frecuencia y que no utilicen las mismas contraseñas en todas partes. También se sugiere la activación del segundo factor de autenticación.

La novedad es que en la nueva versión de Chrome, la extensión de Chequeo de Contraseñas formará parte del navegador. En otras palabras, será integrada por defecto. Para habilitar o inhabilitar esta opción, debes acceder a Google Sync y a los servicios en el menú de configuración.

La actualización de Chrome 79 ya está disponible y las noticias llegarán gradualmente a todos los usuarios.

En la nueva edición puedes activar una herramienta para no sobreexponer al equipo. De esta manera, al tener varias ventanas abiertas, podrás consumir menos CPU. Esto también contribuye al ahorro de energía.

Con esta herramienta es posible que las pestañas abiertas y no utilizadas durante mucho tiempo se congelen automáticamente. Para activar esta opción, que actualmente se encuentra en modo de prueba, debe escribir esta opción en el navegador: chrome: // flags / # proactive-tab-freeze.