La Verdad y la Diferencia entre HTTPS y HTTPS. ¿Es Seguro Comprar en Webs o Tiendas Online?

Que no te engañen las noticias falsas de radio y televisión

En principio este artículo no se centrará en valorar que son los protocolos HTTP y HTTPS, ya que sobre este tema ya existe abundante información en internet. La intención que se busca es contrarrestar los bulos que de forma periódica van apareciendo en diferentes medios de comunicación con respecto a este tema, cuyo fin último es manipular y provocar confusión en los receptores de dicha información.

Diferencias entre HTTPS y HTTPS y cómo se informa de ello en radio y TV

HTTP es un protocolo o “lenguaje” que sirve para intercambiar información entre los servidores y clientes. Y siguiendo esta línea se encuentra el protocolo HTTPS; el cual nos plantea un tema fundamental en el uso de Internet: la seguridad. En el caso del Hypertext Transfer Protocol Secure (HTTPS), o Protocolo de Transferencia de Hipertexto Seguro, el sistema se basa en una combinación de dos protocolos diferentes: HTTPS y SSL/TLS.

Esto no quiere decir que una web o tienda online que use HTTP no sea segura para la compra de sus productos. Ni lo contrario. Que una web o tienda con HTTPS sea segura y no te engañen en la compra.

En algunos medios de masas dan a entender en sus noticias que las webs o tiendas online sin la “S”, es decir, HTTP no son seguras y están administradas por entes malvados que te van a engañar. No compres en estos sitios “dicen”. Como es habitual en este país, las noticias no se contrastan ni investigan. Se dan y santas pascuas. Con que aparezca en Facebook lo diga tal cadena de TV, las demás se hacen eco de esta noticia y la vuelven a dar una y otra vez sin contrastar.

Es importante saber que las webs o tiendas online, sean HTTP o HTTPS, no te garantiza que si compras te llegue el producto/s que has comprado. Ya que esto es solo un intercambio de información entre el cliente y el servidor. Nosotros, como compradores, no podemos saber solo con esta información si estamos comprando con seguridad. Lo que realmente asegura el protocolo HTTPS es la confidencialidad de la información y datos transmitidos desde tu dispositivo a la web receptora, de forma que nadie pueda interceptarlos y usarlos en su beneficio. Pero no asegura que la compra y el servicio sean fiables y satisfactorios.

¿Qué hay que tener en cuenta entonces para saber si una web o tienda online es legal y me enviará lo que pido y pago?

En principio, lo más importante y significativo sería saber tiempo lleva la web o tienda online activa.

Si la web o tienda lleva más de 2 años activa será una buena señal. Los sitios fraudulentos suelen desaparecer de forma relativamente rápida al recibir denuncias en días, semanas o meses.

¿Cómo averiguar si una tienda o web lleva más de 2 años online?

En este artículo nos vamos a centrar en las dos extensiones de dominio más conocidas. Los dominios con extensión .es y con extensión .com.

Para buscar un dominio de una web o tienda con extensión .es podemos usar la web del responsable de la gestión del registro de nombres de dominio .es, que es DOMINIOS.es:

www.dominios.es

En este caso vamos a fijarnos en una tienda online que lleva 10 años vendiendo online y que no tiene la letra S, y es SEGURO comprar en ella, por mi experiencia y por la de familiares:

www.tiendagpsgarmin.es

Una vez estamos ya dentro de la web de DOMINIOS.es, escribimos la palabra tiendagpsgarmin en la caja del formulario que hay a la derecha de la página y entre los textos www. y .es. y hacemos click en el botón BUSCA TU DOMINIO.

Luego, una vez aparezcan los resultados, pinchamos en el el enlace con el texto “Ver Datos”.

Y finalmente, tecleamos los mismos caracteres de la imagen dentro del recuadro (para demostrar que somos humanos y no un robot de internet), y hacemos click en CONTINUAR.

Aquí vemos que el dominio o tienda lleva activo desde 07/04/2010, lo cual nos da la seguridad de que se trata de una tienda seria y que lleva muchos años en el sector. En concreto, 10 años, siendo ésto una prueba suficiente para ofrecernos seguridad en nuestra futura compra.

Si lo que queremos es saber la fecha de registro de un .com, lo haremos accediendo a la web de la organización responsable de la gestión de sus registros internacionales, que es la ICANN:

whois.icann.org

Buscaremos información sobre una web del sector de hostería que lleva online desde el año 2013:

www.croquetasymas.com

Una vez estamos situados ya en la web de la ICANN, escribimos la palabra croquetasymas.com en la caja del formulario que hay en el centro de la página y hacemos click en el botón LOOKUP, sin olvidar de pinchar también en la casilla NO SOY UN ROBOT.

Se presentarán los datos de registro del dominio, los cuales estarán en su mayoría ocultos debido a las exigencias de protección de datos del RGPD en el espacio europeo. Pero en el apartado IMPORTAN DATES sí podremos ver la fecha de registro en el campo Created Date. En este caso la fecha data del día 18/10/2013. Por tanto, se trata de otra web que nos ofrece seguridad por el mismo motivo que la anterior.

¿Qué más aspectos puedo investigar para asegurarme?

1. Que la web tenga dirección, teléfono de contacto y si es posible el NIF o CIF del propietario del negocio.

2. Que el sitio admita pago con PAYPAL. Esto te da la seguridad de que si pagas con este método y no recibes tú pedido, PayPal te reembolsará tu dinero si abres una reclamación y perseguirá al vendedor. Toda web o tienda online que tenga PayPal como método de pago, ha tenido que pasar por verificar una tarjeta y una cuenta bancaria real. No se puede abrir una cuenta en un banco con DNI y verificando que hay una persona física real o empresa detrás. Por tanto, si la intención es estafar a los compradores, PayPal tiene ya los datos reales de la persona o empresa para tomar medidas legales. Así que si siempre que exista la opción de pago con PayPal podrás contar siempre con ser una persona totalmente protegida.

3. Que tenga incluida una pasarela con TPV virtual para el pago con tarjetas. Para contratar un TPV con una entidad bancaria piden muchos datos al propietario del negocio. Que se esté dado de alta en la actividad del sector, que tenga cuenta con el banco, el DNI o el CIF, etc. Además, antes de conceder el TPV para el pago con tarjetas, el banco verifica a tienda, sus productos, que la dirección y datos incluidos sean reales y que cumpla con las leyes de protección de datos y del consumidor. También comprobará que existan unas condiciones de compra explícitas y que haya una política de devoluciones. Resumiendo, si existe pago con tarjeta mediante TPV virtual, tendremos un plus grande de seguridad. Eso sí, yo siempre prefiero PayPal debido a la comodidad y facilidad de pago, además de la excelente protección que ofrece al comprador.

4. El pago contra reembolso. Solo pagas cuando recibes tú pedido. Aquí no hay engaño. Recibes el pedido y pagas. Por desgracia no todas las tiendas online admiten esta forma de pago, pues entre otras cosas y por estadística, uno se relaja cuando no ha pagado por adelantado y no presta atención a la entrega. Debido a este motivo, en ocasiones el pedido es devuelto al vendedor, perdiendo éste el coste del envío, además de su tiempo. Aunque cada vez está más extendido el modelo de Dropshipping, en el cual las tiendas online trabajan sin stock. Solo solicitan la mercancía a su proveedor cuando les entra el pedido y luego reciben el pago por adelantado.

5. Para terminar, las tiendas fraudulentas, además publicitar ofertas locas y descabelladas, hacen dudar de por sí debido a sus precios tan baratos. Ten en cuenta que nadie regala duros a pesetas.

¡Que tengas una buena experiencia con tus compras online!

Con estos sencillos pasos que hemos descrito, estoy seguro de que podrás elegir con acierto y estar más protegido en todas tus compras online. Olvida si es HTTP p HTTPS. ¡Que tenga la “S” no te garantiza nada! Cualquiera puede montar una web o tienda online con un certificado HTTPS gratuito y engañar a los compradores. La “S” no te asegura ser engañado.

Si sigues esos pasos, estarás más tranquil@ en todas tus compras online.  ¡¡¡Buenas compras!!!

La Verdad y la Diferencia entre HTTPS y HTTPS. ¿Es Seguro Comprar en Webs o Tiendas Online? was last modified: julio 15th, 2019 by Roberto Flores

Deja un comentario