20 Necesidades a Tener en Cuenta Antes de Iniciar un Proyecto con una Tienda Online en Internet si Quieres Avanzar con tu Negocio y Tener Garantía de Éxito. Por ejemplo: con Prestashop

20 Necesidades a Tener en Cuenta Antes de Iniciar un Proyecto con una Tienda Online

 

Con este artículo queremos ponerte al tanto de las variantes que debes observar antes de encargar el proyecto de una tienda online a una empresa de desarrollo. Nuestro deseo es que no te dejes embaucar por aquellos que te ofrecen una plataforma por menos de 150€. Sí, el precio es muy atractivo… pero como comprenderás, por esas cantidades nadie va a prepararte de forma seria y concienzuda una plataforma de eCommerce en condiciones y lista para empezar a ofrecer servicio a tus clientes.

En estos casos se suele recibir la tienda sin ningún tipo de configuración ni optimización (ellos te hablaran siempre de una “configuración inicial”, algo genérico y que no te servirá para nada. Por supuesto, el máximo soporte y asesoramiento que te van a ofrecer es un complejo manual técnico sin otro tipo de ayuda, y que solo será de utilidad en el caso excepcional de que tengas conocimientos “avanzados” de informática y programación.

En Webs aMedida realizamos siempre una configuración y optimización TOTAL y ABSOLUTA de tu tienda. Así solo tendrás que preocuparte de dar de alta tus productos y atender a tus clientes desde el primer día. De hecho, no te hará falta ni un manual. Si otra compañía no te ofrece lo mismo, no están siendo sinceros contigo.

Así que al final siempre recae en el sufrido emprendedor o en pobre empleado de la pyme o empresa de turno la titánica tarea de sacar adelante algo para lo cual no está preparado y realizar un enorme derroche de horas en tareas de documentación, pruebas y aprendizaje. Ésto tiene un problema evidente: solo los usuarios con conocimientos técnicos elevados podrán arrancar alguna vez la tienda online con todos sus servicios funcionando. Y no sin pocas horas de trabajo y dolores de cabeza adicionales.

Te aseguramos que con Webs aMedida recibirás todos los servicios y características que siguen a continuación SIN QUE TÚ TENGAS QUE PREOCUPARTE POR NADA, imprescindibles para garantizar el arranque y optimo funcionamiento de cualquier tienda online.

Para que tengas claro todo lo que debes solicitar a cualquier equipo de desarrollo antes de contratar sus servicios te enumeramos a continuación las 20 Necesidades a Tener en Cuenta Antes de Iniciar un Proyecto con una Tienda Online y que deberías observar antes de poner en marcha una tienda online sin quebraderos de cabeza  y convertir tu proyecto de negocio en un éxito absoluto:

 

 

  1. SOPORTE Y ASESORÍA

La primera y fundamental: tu proveedor debe ayudarte y enseñarte a administrar tu tienda. No basta con que te entregue un manual y luego abandonarte para que te busques la vida. Claro, es posible que no se olvide del todo de ti. Pero lo hará a cambio de cobrarte como extra el tiempo de asesoría o modificaciones estándar. Por el contrario, debería orientarte en todo momento y sin coste adicional para que tu negocio online tenga garantías de éxito y siempre tengas tras de ti el respaldo de unos profesionales con experiencia. Además, debería encargarse de realizar futuros cambios y solucionar problemas una vez la tienda esté en marcha y siempre que se lo solicites. En nuestro caso nuestros clientes obtienen una respuesta rápida en minutos u horas. Nunca les hacemos esperar más de 24 horas.

 

  1. AYUDA CON TUTORIALES Y VÍDEOS

Los tutoriales sencillos y los vídeos de aprendizaje son fundamentales para entender el funcionamiento de tu tienda y comenzar rápidamente a administrarla. De esta forma, orientarás tus primeros pasos a preparar aquello que realmente te importa y dejarás en manos de los técnicos los apartados más farragosos de la plataforma.

 

  1. PREPARACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL HOSTING

Siempre es complicado seleccionar el hosting en el cual irá alojada tu tienda. La empresa que contrates debería elegir el más indicado para que todos los servicios de la tienda funcionen sin problemas. Además deben asegurarte de que se encargaran ellos de administrarlo, crear cuentas de correo y FTP,  realizar tareas de mantenimiento y pelear con el soporte técnico en tu lugar.

 

  1. COPIAS DE SEGURIDAD

Mantener un sistema robusto de copias de seguridad no es ninguna broma. Tu proveedor debe asegurarte la realización de copias de seguridad diarias y su recuperación (sin tu intervención) si fuera necesario. En nuestro caso, además de estos backups, siempre realizamos una segunda copia diaria redundante y separada para maximizar la seguridad de los datos de nuestros clientes. En caso de que el cliente acuse un problema y necesite volver a un estado anterior, restauramos el backup gratis si se encuentra dentro del horario de asesoría de nuestros packs.

 

  1. ELECCIÓN E INSTALACIÓN DE LA PLATAFORMA

Es fundamental que la tienda esté desarrollada con software libre y por tanto recomendamos Prestashop por ser el más indicado en términos de calidad y facilidad de uso. El día que decidas cambiar de proveedor de hospedaje podrás  hacerlo libremente y llevarte tú tienda con quien quieras sin estar “atado” a ninguna empresa y sin contratos de permanencia.

 

  1. SEO Y ANALYTICS

Esto es algo de lo que se olvidan la mayoría de los que te ofrecerán una “tienda online barata”. El problema es que sin una afinación SEO adecuada a tu negocio y productos nunca tendrás la oportunidad de aparecer en las búsquedas de Google u otros buscadores. Es imprescindible que quien te prepare  la tienda online invierta el tiempo necesario en preparar el SEO y enseñarte a aplicarlo posteriormente a tus productos de forma personalizada. Y también que realice un seguimiento analítico del historial de visitas e interacciones de tus usuarios para contemplar cualquier tipo de reacción de forma rápida y efectiva.

 

  1. CONFECCIÓN DEL SITEMAP

Una vez vayas dado de alta todos tus productos entonces tú proveedor debería crearte un mapa de tú tienda (sitemap) y enviarlo a Google para que te indexe antes en sus buscadores. Nosotros siempre lo hacemos porque es fundamental para empezar a recibir visitas desde el primer momento y que en posteriores visitas Google lo tenga más fácil para registrar todos tus contenidos.

 

  1. CUENTAS DE EMAIL

Ya hemos hablado de que tu proveedor debería darte de alta el mismo las cuentas de correo. Pero además, si vas a usar un cliente como Outlook o Mail como herramienta de gestión de correo deberían enseñarte  a configurarlo correctamente. También es necesario que te ayuden a configurar tú smartphone Android, iPhone o Windows Phone para poder gestionar tus emails con el mismo. En nuestro caso damos soporte personalizado para las necesidades de cada uno de nuestros clientes, independientemente de la plataforma de correo que usen.

 

  1. LOGOTIPO Y PERSONALIZACIÓN GRÁFICA Y CORPORATIVA

Tu tienda online debe entrar por la vista, ser atractiva y fácilmente identificable por tus visitantes. Exige siempre una maquetación corporativa adecuada a tu negocio y una personalización gráfica profesional, ya que esto es fundamental para ofrecer seguridad, confianza y retener a tus visitas. Así mismo son imprescindibles los banners publicitarios y asegurarse de que estén correctamente integrados con apariencia  y mensaje atractivos. Además de todo esto, nosotros creamos para nuestros clientes el logotipo de su empresa sin coste adicional.

 

  1. PRODUCTOS Y CATEGORÍAS DE EJEMPLO

Es muy recomendable que el desarrollador te entregue la tienda con algunos productos y categorías ya preparados (con sus precios, impuestos, transporte, medidas, combinaciones, atributos, características, etiquetas, SEO, etc.). Así, pueden servirte de ejemplo para comprender mejor el proceso de alta. Luego, solo tendrás que duplicar esos productos y editar la información que sea necesaria en cada caso.

 

¡Visita hoy mismo nuestra web oficial!

 

  1. SISTEMA DE ALERTAS DE CORREO PERSONALIZADO

Nos encontramos a menudo con clientes que han pagado anteriormente por el “desarrollo” de una tienda online y ni siquiera les habían configurado el sistema de alertas de correo. Nosotros siempre lo personalizamos para que tanto el administrador de la tienda como los clientes registrados reciban siempre notificación por email de todas sus acciones: altas, pedidos, envíos, facturas y todo tipo de avisos por correo electrónico.

 

  1. PASARELAS DE PAGO TOTALMENTE CONFIGURADAS

El punto conflictivo en la mayoría de las “tiendas online baratas” es que no preparan la integración y el proceso de pago por TPV con tarjeta (Redsys, CECA, etc.), ya que es un procedimiento complejo y requiere de un contacto muy personalizado con el cliente. Siempre debes exigir su integración, además de pago por Paypal, Transferencia Bancaria, Contrareembolso, etc. Si no le das todas las opciones de pago al comprador, es muy posible que veas multiplicados los abandonos de carritos al no ver éste satisfechas sus expectativas de modelo de pago.

 

  1. IMPUESTOS DESGLOSADOS POR ZONAS GEOGRÁFICAS

Por defecto, una instalación base de la tienda no contemplará los distintos impuestos de las zonas geográficas para todo el territorio español. Deben dejarte el sistema preparado para ajustarse a las diferentes características fiscales (por ejemplo las de Canarias, Ceuta y Melilla).  No permitas que lo dejen en tus manos, ya que suele ser un aspecto complejo y frustrante para un administrador sin experiencia.

 

  1. PREPARACIÓN DE TRANSPORTISTAS Y RANGOS DE PRECIOS POR PESO Y ZONAS

Este es otro de los apartados que deben dejarte preparado sin discusión, ya que configurar el sistema de transporte con los rangos de precio por peso o zonas geográficas de la forma correcta es imprescindible para no confundir a tus clientes. En otro caso, verás consumidas muchas horas de tu tiempo realizando pruebas y más pruebas. Si no se posee suficiente dominio será complicado hacer funcionar correctamente este apartado, que suele llegar a frustrar al usuario más pertinaz.

 

  1. ALTA DE REGLAS DE COMPRA Y CUPONES DE DESCUENTO

Es recomendable con el fin de fomentar tus ventas el ofrecer a tus visitantes cupones de descuento o regalo por alguna de sus compras y que luego puedan ser canjeados en un futuro. También suele ser un incentivo el ofrecer envío gratuito al superar determinada cantidad en el pedido. Nosotros preparamos estos procesos y reglas para nuestros clientes. Si lo prefieren les ayudamos y enseñamos para que los puedan realizar por sí mismos.

 

  1. GESTIÓN DE PEDIDOS Y FACTURACIÓN TESTEADOS

Debes pedir que te configuren el sistema de facturación con tu logo y los datos reales de tú actividad para que las facturas se generen automáticamente con todos estos datos tras recibir un pedido. También el proceso debe estar testeado y mantenido adecuadamente, ya que en algunos casos (muy excepcionales, todo hay que decirlo) suelen darse problemas a la hora de generar las facturas y deben ser resueltos por un técnico con experiencia.

 

  1. ADICIÓN Y CONFIGURACIÓN DE IDIOMAS ADICIONALES

Si necesitas idiomas adicionales en tu tienda, la instalación es relativamente sencilla y el desarrollador suele realizarla de forma gratuita (o dejarla en tus manos). Pero tienes que tener en cuenta que la traducción de la mayoría de los idiomas suele necesitar luego de algunas correcciones, ya que puede ser más o menos incompleta dependiendo del paquete de idioma elegido. También suele ser necesario adaptar el carrusel animado, encabezados, banners gráficos, pie de página y otros apartados. Es común encontrarse con muchos errores de traducción al instalar un paquete de idioma o al integrar un tema gráfico nuevo. Estas cosas no se realizan desgraciadamente solo con un click: es necesario posteriormente un trabajo adicional para resolver todos los problemas, pulir la traducción y hacer que todo funcione correctamente. En nuestro caso siempre ofrecemos ese servicio a nuestros clientes para que no tengan que preocuparse de nada.

 

  1. INTEGRACIÓN DE MÓDULOS Y FUNCIONALIDADES EXTRA

Seguro que tendrás la necesidad en algún momento de hacer algo especial y diferente para gestionar tu tienda online. Implementar alguna funcionalidad extra derivada de tu modelo de negocio o que te ayude a mejorar las características de tu tienda y la interacción con tus clientes. Lo mejor es que Prestashop dispone de un inmenso ecosistema de módulos para ampliación de la plataforma. En nuestro caso ya integramos varios módulos extra totalmente testeados y configurados sin coste adicional, pero si necesitas algo especial siempre te asesoraremos para que obtengas el mejor módulo y que no ofrezca problemas de compatibilidad con tu tienda. Además, si lo requieres, nosotros realizamos por completo la integración, configuración, corrección (si fuera necesario) y testeo del módulo.

 

  1. INCLUSIÓN DE PÁGINAS DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN AL CLIENTE

Una forma de infundir seguridad a tus futuros clientes es informarle con claridad de todos los aspectos del proceso de compra, formas de pago, tipo de envío, condiciones legales e información de contacto. Exige siempre que, aunque tu aportes esa información, sea tu desarrollador quien la integre en diferentes páginas del CMS de la tienda y la maquete de forma adecuada. Nosotros lo hacemos en todas nuestras tiendas.

 

  1. SOLUCIÓN DE ERRORES Y OPTIMIZACIÓN DE LA PLATAFORMA

Prestashop es una plataforma que suele rendir y funcionar a la perfección en la mayoría de los casos. Pero como en todo software que se precie, en ocasiones aparecen errores sobre la marcha y es necesario realizar algunas modificaciones a nivel de configuración avanzada o de código fuente para solventar esos errores. Nosotros realizamos estas tareas en las tiendas de nuestros clientes para que nunca tengan que preocuparse por los problemas técnicos. En principio, nuestras tiendas están modificadas y optimizadas al máximo sobre la instalación original para que todo funcione como un reloj y la rapidez del rayo. Si localizamos algún error o realizamos alguna mejora en alguna tienda, lo trasladamos siempre al resto para que nadie se quede atrás. Y por supuesto, también las futuras tiendas contemplarán esa mejora.

 

 

En Webs aMedida usamos PrestaShop como plataforma de eCommerce. Es fácil de administrar,intuitivo y presenta un diseño responsive (es decir, que se adapta a cualquier pantalla, incluyendo smartphones y tablets de forma automática y fluida).

*Antes de lanzarte a tener tú propia tienda online, te aconsejamos leer este artículo de nuestro Blog:

¿Qué tipo de Hosting o Alojamiento necesito para mi Tienda Oline PrestaShop eCommerce y cual elegir y tener en cuenta para mi proyecto, idea o empresa? Especial autonomos, emprendedores, PYMES y empresas

 

El equipo de Webs aMedida está siempre a tu servicio para ayudarte a crear tu tienda online. Consulta y pregunta sin compromiso y estaremos encantados de resolver cualquier duda que tengas:

info@paginaswebamedida.org

 

¡Y recuerda que te ofrecemos financiación sin intereses para la contratación de todas nuestras tiendas online!